Inteligencia Artificial Vs. Arte Inteligente
- Alex Glam

- 5 sept
- 2 Min. de lectura
La IA puede generar obras increíbles en segundos. Pero hay algo que ninguna tecnología puede hacer por vos…

¿Cuál es el hit del momento?
“La inteligencia artificial te permite crear imágenes, música y textos en segundos. Basta con unas pocas instrucciones para obtener resultados sorprendentes”.
Y muchos nos preguntamos… ¿Pero eso es arte?
La moneda de dos caras

La palabra arte viene de artificio: una recreación artificial de algo.
Nuestras creaciones —canciones, pinturas, esculturas, poemas— son mecanismos para lograr que quien escucha, ve o lee conecte con una emoción que no puede transmitirse de otro modo. Es expresión y comunicación.
Es una moneda de dos caras:
Lo que querés expresar y querés que alguien reciba.
El artificio: la obra como medio para lograrlo, el “cómo” querés expresarlo.
El valor de lo único
Con la inteligencia artificial cualquiera puede acceder al artificio de manera instantánea , sin necesidad de desarrollar una técnica o aprender una habilidad especifica. Y sí, podés crear algo así… pero, ¿podés llamarlo realmente tu obra? Más aún: ¿podés sentirla como propia?
Ahí está el problema…
Cuando desarrollás tu propia técnica —tus trucos, estrategias y formas de plasmar ideas o emociones—, ya sea estudiando, experimentando, ensayando o escribiendo, no solo dominás el artificio (la capacidad de crear una obra), sino algo mucho más valioso: dominás la manera de expresar en una forma irrepetible algo que es auténtico y único en vos.
Y lo auténtico es escaso; por eso mismo, es valioso.
El éxito es la conexión

Desarrollar día a día tus habilidades y talentos naturales a la medida de lo que querés expresar, te permite crear un arte que te representa.
Y cuanto más te representa, más felicidad, satisfacción y conexión genuina con quien escucha te da.
Esa conexión —muy por encima de aplausos o likes— es la medida real de éxito.
La IA a tu servicio

Cuando le das a la IA el control total de la técnica, estás renunciando a tu forma única de expresarte. Es como subirte a un auto veloz y vistoso, pero sin nadie con quien compartir la experiencia de un viaje auténtico y gratificante.
Yo uso muchísimo la tecnología y la considero maravillosa. También uso mucho la IA y la encuentro de un valor imposible de medir: es potencialmente el medio que puede expandir el alcance de tu viaje creativo. Pero usala para potenciar lo más genuino de vos, no para reemplazar tu creatividad y tu forma única de percibir el mundo y conectar con los demás desde lo que te emociona.
Se inteligente y usa el artificio a tu favor.

¿Te resonó lo que leíste? Suscribite y recibí en tu correo ideas, recursos y reflexiones para potenciar tu camino creativo.







Comentarios